Ingredientes para la tortilla:
- 3 manzanas grandes, (reinetas, golden...)
- 6 huevos.
- 9 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de harina.
- 6 cucharadas de leche.
- El zumo de un limón.
- 75 g. de mantequilla o margarina.
Ingredientes para el helado:
- 300 ml. de nata para montar.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 4 natillas de 125 ml cada una. (500 ml.)
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 50 g. de azúcar glas.
Preparación de la tortilla de manzana con thermomix:
Pela las manzanas y córtalas en rodajas finas. Rocíalas con el zumo de limón y 3 cucharadas de azúcar. Pon en el vaso la mitad de la mantequilla; programa 30 segundos a temperatura varoma. Añade las manzanas y programa 8 minutos, temperatura 80º velocidad cuchara, giro a la izquierda. Reserva.Coloca en el vaso los huevos con la leche, el resto del azúcar y la harina. Programa 30 segundos a velocidad 3 y medio. Incorpora las manzanas. En una sartén se calienta el resto de la mantequilla y se cuaja en una sola tortilla, o en varias más pequeñas.
Preparación del helado de canela con thermomix:
Coloca en el vaso, la nata con la canela, programa 5 minutos a 90º. Reserva en una fuente y deja reposar tapada 30 minutos. Introduce las natillas con el zumo de limón, el azúcar por encima y programa 30 segundos a velocidad 3 y medio. Agrega la nata y bate todo 30 segundos mas. Si tienes heladora pon el preparado dentro y sigue las instrucciones del fabricante. Si no es el caso introduce la mezcla en el congelador en un recipiente sin tapar. A las 2 horas saca y coloca la mezcla en el vaso y bate 30 segundos a velocidad progresiva 6-8-10. Introduce en el congelador otras 2 0 3 horas o hasta que se solidifique. Para conservarlo guárdalo tapado.
Nota: Puedes presentarlo como en la foto.
Preparación convencional de la tortilla de manzana:
Pela las manzanas y córtalas en rodajas finas. Rocíalas con el zumo de limón y 3 cucharadas de azúcar. Pon en un cazo la mitad de la mantequilla; cuando esté derretida añade las manzanas y deja cocer a fuego lento unos 10 minutos.
Mientras se hacen las manzanas, bate los huevos con la leche, el resto del azúcar y la harina. Incorpora las manzanas. En una sartén se calienta el resto de la mantequilla y se cuaja en una sola tortilla, o en varias más pequeñas.
Preparación convencional del helado de canela:
Calienta la nata con la canela, removiendo bien para que la canela de disuelva. Antes de que hierva, retírala y deja reposar tapada 30 minutos. Mezcla las natillas con el zumo de limón, tamiza el azúcar por encima y remueve bien. Agrega la nata y bate todo con un batidor de barillas.
Si tienes heladora pon el preparado dentro y sigue las instrucciones del fabricante.
Si no es el caso introduce la mezcla en el congelador en un recipiente sin tapar. A las 2 horas saca y bátelo de nuevo con una cuchara de madera, una batidora
o un robot de cocina. Introduce en el congelador otras 2 0 3 horas o hasta que se solidifique. Para conservarlo guárdalo tapado.
NOTA: Cada tortilla tiene unas 180 calorías aproximadamente y una bola de helado tiene aproximadamente 110 calorías una bola mediana de unos 50 gramos.